jueves, 18 de agosto de 2016

Célula Eucariota

La Célula Eucariota

En las células eucariotas el núcleo está rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma. También se la llama carioplasma, y suele tener una forma redondeada, o elíptica en las células prismáticas, en el centro de la célula y mantiene casi siempre esta posición. El núcleo de una célula normal puede presentarse en dos formas distintas, según sea el estadio en que se halle la propia célula.
Al comenzar la división celular o mitosis se distinguen en el núcleo unos corpúsculos característicos, susceptibles de ser coloreados, son los cromosomas, portadores de los factores hereditarios o genes. Cuando la célula permanece sin dividirse (periodo interfase), el núcleo presenta una estructura interna filamentosa, poco visible al microscopio óptico, en la que destaca un orgánulo denominado nucléolo.




lunes, 15 de agosto de 2016

Célula Procariota

La célula procariota: las bacterias

Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana. Ej. Bacteria.
Actualmente están divididas en dos grupos:
·         Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias.


·         Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada.








lunes, 8 de agosto de 2016

Fauna

Fauna de Tucumán

En las zonas húmedas de la provincia de Tucumán habitan mamíferos como el puma, yaguareté, gato montés, zorrino real, pecarí de collar, coatí, tapir y hurón. En las regiones selváticas hay monos carayá y caí. 
También se pueden encontrar guanacos, vicuñas, perezosos, mulitas, matacos, cuises, zorros colorado y del monte habitan en las áreas más secas.

En diversos lugares de la provincia abundan los murciélagos. Las aves están representadas por perdices y ñandúes, caranchos, chimangos y halcones, cóndores, búhos y lechuzas.



Flora

Flora de Tucumán

La vegetación de la sierra subándina tucumana tiene las mismas características de la del resto del noroeste argentino. Según la altura, se presentan distintos tipos de vegetación. En la base de las sierras y en los valles se desarrollan bosques con abundancia de jacarandá, viraró, urundel, palo blanco y oreja de negro.

Ascendiendo, sobre las laderas occidentales húmedas se desarrolla un tipo de selva con profusión de laurel, tipa, cedro, roble criollo, lapacho rosado y blanco, y ceibo. Por encima de los 1.500 metros, la vegetación comienza a ralear. La selva es reemplazada por un bosque montano de quinoa, aliso y pino del cerro. Por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar predominan los pastos duros, algunas gramíneas y cactáceas, que sólo reciben la humedad de las heladas.



viernes, 5 de agosto de 2016

Horco Molle

La Reserva Experimental Horco Molle fue creada en el año 1986, con la intención de que la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo contase con un laboratorio de campo donde se pudieran desarrollar actividades y proyectos de investigación de las carreras de biología, geología y arqueología, y a su vez promover una transferencia de los contenidos al público concurrente para generar una actitud a favor de la conservación del medio ambiente.
Consiste en el recorrido de un circuito educativo en el cual se exhiben ejemplares de la fauna autóctona del Norte Argentino y se transmite un mensaje de conservación de especies silvestres. Todos los ejemplares que conforman este espacio no fueron comprados, sino que son producto de decomisos de animales que fueron víctimas del tráfico o el mascotismo, y que no pueden ser liberados por cuestiones de salud o adaptación a su medio natural.